Bienvenidos

Estamos trabajando para desarrollar un blog dedicado a la cirugía Ortopédica, casos clínicos y muchas imágenes en alta resolución...

Esta publicación, pretende ser una exposición permanente del trabajo cotidiano.

Se presentan casos clínicos y el tratamiento que se realizó, sin asumir por ello, que sea el único, el más eficiente o el mas adecuado, puesto que para tal elección, nuestras decisiones se sustentan tanto en las condiciones clínicas del paciente, sus necesidades y los recursos asequibles, como en los estudios clínicos con la mejor evidencia disponible y los resultados obtenidos con tales tecnicas o implantes.

Por lo que, sin dejarnos llevar por modas o técnicas vanguardistas que aún no han demostrado su utilidad real, tampoco desdeñamos los avances científico- técnicos aplicados a ésta tan creativa y polifacética ciencia y arte de la Medicina, y en especial, de la cirugía del Sistema Músculo Esquelético.

A D V E R T E N C I A .
En éstas páginas encontrará imágenes en alta resolución y de gran calidad; de casos frecuentes y de patologías variadas. La consulta de éstos casos o de las presentaciones incluídas en las diversas secciones NO SIGNIFICA QUE SEAN LA RESPUESTA A CASOS ESPECÍFICOS QUE SI BIEN, PUDIERAN SER SIMILARES, ESTO NO OBSTA A QUE BUSQUE ASESORIA O CONSULTA PROFESIONAL POR UN CIRUJANO ORTOPEDISTA CERTIFICADO EN SU LOCALIDAD, QUIEN SERÁ EL UNICO CUALIFICADO PARA DETERMINAR TANTO EL DIAGNÓSTICO COMO EL TRATAMIENTO MAS ADECUADO, por lo que no nos hacemos responsables de decisiones tomadas con base en la información aquí proporcionada,la cual es eminentemente ilustrativa de las diversas opciones, que si bien no son las únicas, representan la experiencia de los autores, únicamente, y no necesariamente la de agrupación alguna en particular.

NO SE HAN RECIBIDO, NI SE RECIBIRAN BENEFICIOS ECONÓMICOS YA SEA EN FORMA DIRECTA, INDIRECTA O EN ESPECIE, NI POR PARTE DE COMPAÑIA FARMACÉUTICA ALGUNA, NI DE LA INDUSTRIA PARAMÉDICA, POR LA MENCIÓN DE MATERIALES, TÉCNICAS, IMPLANTES QUE SE HAN UTILIZADO O SE UTILIZARÁN EN EL FUTURO, POR TRATAMIENTOS MÉDICOS O FARMACOLÓGICOS, MEDICAMENTOS UTILIZADOS O MENCIONADOS.

TAMPOCO SE HAN RECIBIDO BENEFICIOS DE TIPO ALGUNO DERIVADOS DE SOCIEDADES O GRUPOS MÉDICOS NI POR INSTANCIA O ASOCIACIÓN PARTICULAR, O DEL GOBIERNO.


LAS AFILIACIONES DEL EDITOR DEL PRESENTE BLOG, SOLO SON DE ÍNDOLE ACADÉMICA E INCLUYEN A LAS SIGUIENTES ENTIDADES: CON EL COLEGIO MEXICANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA A.C. (ANTES SOCIEDAD MEXICANA DE ORTOPEDIA), CON EL CONSEJO MEXICANO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA A.C. Y CON LA ASOCIACIÓN SUDCALIFORNIANA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA A.C. (ASOT)

Cualquier duda o aclaración relacionada con los contenidos del presente blog, o si desea ampliar información u obtener imágenes específicas de patología relacionada con el tema, no dude en comunicarse al correo electrónico:


ossacarpalia@gmail.com


esperamos que regrese pronto. No deje de comentar los casos o dudas sobre algún tema, que con gusto nos pondremos en contacto con Ud. a la brevedad posible.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.





jueves, 6 de octubre de 2011

Evaluación radiográfica de la artritis reumatoide en placas estandard. Clasificación radiográfica de Larsen, Dale, Eek y Pahle


Larsen A.,Dale K.,Eek M.,Pahle J.
     Radiographic evaluation of the rheumatoid arthritis in standard reference films.
     J.Hand Surg.8(5):667-669,1983



Grado 0 :NO HAY CAMBIOS :
         Significa el estatus normal de la articulación,o
         cambios no relacionados con la A.R.







Grado 1 :CAMBIOS LEVES :
         uno o más de los siguientes criterios:
  • inlamación de tejidos blandos periarticulares.
  • osteoporosis
  • disminución leve del espacio articular.
         Lo anterior debe ser comparativo con estudios radiográficos previos o con la articulación contralateral.

         NOTA:la osteoporosis y la inflamaciòn pueden ser reversibles;son fases iniciales e inciertas de la artritis reumatoide.




Grado 2 :CAMBIOS DEFINIDOS TEMPRANOS .
         erosiones
         disminución del espacio articular.
         * Erosiones obligatorias excepto en articulaciones de carga.




Grado 3 :CAMBIOS MEDIO DESTRUCTIVOS.
         erosiones y disminuciòn del espacio articular.
         * erosiones obligatorias en todas las articulaciones.





Grado 4 :CAMBIOS DESTRUCTIVOS SEVEROS.
         erosiones y disminución del espacio articular.
         deformaciones oseas en articulaciones de carga.





Grado 5 :CAMBIOS MUTILANTES.
         desaparición del espacio articular
         deformación osea severa
         no se consideran ni luxación ni anquilosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario