Los gangliones de la muñeca son las lesiones pseudotumorales más frecuentes de la mano y son una causa frecuente de consulta. Al inicio puede aparecer como un pequeño nódulo doloroso en el dorso de la muñeca y característicamente se incrementan en tamaño con relación a la actividad física. En términos generales, en los niños el curso clínico habitual tiende a la disminución progresiva del tamaño y a la desaparición espontanea y solamente requieren vigilancia y tranquilizar a los padres. Ante la persistencia de la masa quística, dolor o aumento del tamaño, asi como a las manifestaciones compresivas neurovasculares (extremadamente raro), entonces se valora la escisión quirúrgica.
En el adulto, la misma conducta se aplica en términos del tratamiento quirúrgico y aunque la remisión espontánea es posible, es mucho menos frecuente que en el niño.
La localización mas usual de aparición es en el dorso de la muñeca, y comprende aproximadamente un 65% de los casos. Se ha determinado su relación con la articiulación radio escafo semilunar (RSL) y con el ligamento correspondiente escafo-semilunar debido a que el espacio de Poirier, citado por Taleisnik, es una zona de debilidad tanto dorsal como volar de la cápsula articular, lo que contribuye a la aparición de gangliones.
Localización escafo semilunar,
vista superior,nóte localización escafo-semilunar. |
Clínicamente la masa quística puede ser uni o multiloculada y depende de bridas de tejidos blandos que comprimen y lobulan al ganglión. La consistencia a la palpación dependerá de la tensión intrínseca que se genera dentro del mismo, y que como hemos mencionado, puede variar dependiendo de la actividad física, lo que ocasiona que su contendio aumente o disminuya. y por lo tanto puede tener consistencia firme y dura que muchas veces los pacientes acuden refiriendo la "aparición de un hueso", a la sensación blanda y renitente.
aspecto uniloculado |
Lateral, prominencia dorsal |
Su tamaño varía de unos pocos milímetros a varios centímetros y es independiente de la sintomatología, no hay relación de proporcionalidad, es decir, pueden ser gangliones muy grandes y no causar dolor y viceversa.
Relación del ganglión con la cápsula articular |
Pedículo y cápsula articular |
El tratamiento quirúrgico que hemos empleado por mas de 20 años, es el descrito por Angelides, en el cual se realiza el abordaje transverso, centrado sobre el ganglión, se realiza disección meticulosa periférica, y el punto más importante y crítico del procedimiento es la disección cuidadosa del pedículo hasta la articulación (incluída cápsula articular y ligamento escafo-semilunar) y la resección de un cuadrado de 1 a 1.5 cm de longitud que incluya el pedículo, No requiere legrado ni cerrar o reforzar la cápsula articular, es decir, se deja abierto. Con ésta técnica solamente hemos lamentado la recidiva de dos gangliones.
Caso de recidiva, cicatriz previa |
caso de recidiva, transoperatorio, nótese procedimiento anestésico con bloqueo de Bier (mas información sobre ésta técnica anestésica : Bloqueo de Bier) |
cápsula abierta, nótese erosión sobre escafoides |
El manejo postoperatorio incluye vendaje suave compresivo tipo Jones por cinco a 7 dias, posteriormente vendaje elástico y reinicio de actividades progresivas, No inmovilizamos ni con férula ni con aparato de yeso y se retiran las suturas entre los 12 y 15 dias del postoperatorio.
Cápsula y articulación expuesta |
erosión en escafoides |
Taleisnik J. The ligaments of the wrist. in The wrist, Churchill Livingstone, USA 1985.
Greene´s Operative Hand Surgery, Editor in Chief Scott W. Wolfe, MD,
Robert N. Hotchkiss, MD, William C. Pederson, MD, Scott H. Kozin, MD
6th edition, Churchill Livingstone. USA 2010